lunes, 25 de abril de 2016

¡ Títeres en la escuela !

Esta mañana recibimos al titiritero Enrique Naidich con su espectáculo: “Música…Títeres…Acción”.

 Es una obra de títeres que está estructurada en siete cuadros. Cada uno cuenta con un fondo musical, desde ritmos caribeños en situaciones divertidas hasta melódicos en momentos de ternura. No hay texto hablado. Vimos a un pícaro Cuervo haciéndole travesuras al titiritero. Un Bebé haciendo sus primeros descubrimientos del mundo. Un Elefante amaestrado por un payaso domador. Un Niño tímido pero con ganas de jugar con el público. Un Ratón que llega tarde a su cita y deberá reconquistar a su novia enojada. Una Dragoncita cuidando a su cría que aún no ha nacido. Y cerrando el espectáculo una Jirafa cantante.

Agradecemos la participación actoral de Enrique, quien nos trajo la delicadeza de sus títeres tan comunicativos, los cuales con sus gestos suplieron ampliamente el habla...

domingo, 24 de abril de 2016

Armando listas...

¿Qué útiles escolares traemos a la escuela?

Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

Los chicos investigaron junto a sus familias sobre los sucedido el 2 de abril de 1982.
Luego de hacer la puesta en común de la información obtenida, realizaron láminas para exponer en la cartelera.
También en familia reflexionaron y escribieron mensajes como..."los veteranos y caídos en Malvinas merecen no sólo nuestro reconocimiento sino también nuestro agradecimiento".




martes, 19 de abril de 2016

Y comenzamos a reconocer sonidos...

Trabajamos reconociendo el sonido inicial de algunas palabras.

A cada nene le tocó un dibujo y pasó al pizarrón a escribir el sonido reconocido.
Luego las agrupamos según la inicial en común, en diferentes carteles.
Por último, cada nene realizó el intento de escritura de algunas palabras.  






lunes, 18 de abril de 2016

ESTRENANDO PIZARRÓN


¡ GRACIAS COOPERADORA POR PINTARNOS EL PIZARRÓN !
Seguimos trabajando con números y ... ¡letras !

EL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL TRABAJAMOS EN BASE A LA OBSERVACIÓN DE UNA LÁMINA PARA  PODER REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1– TRABAJO ORAL PARA DESCRIBIR LA ESCENA A TRAVÉS DE PREGUNTAS DE LA DOCENTE. ELABORACIÓN DE DIFERENTES HIPÓTESIS.
¨ ¿Dónde sucede ?
¨ ¿Qué se celebra?
¨ ¿De quién será? ¿Cómo me doy cuenta?
¨ Etc.

2– FORMULACIÓN DE PREGUNTAS CUYA RESPUESTA FUERA UN NÚMERO, PARA TRABAJAR LA CARDINALIDAD.

3–  CREAR UNA HISTORIA A PARTIR DE LO OBSERVADO Y COMENTADO, ENTRE TODOS.




FELIZ CUMPLE FELIPE
ES UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS QUE SE HACE EN UN SALÓN.
FELIPE CUMPLE 4 AÑOS E INVITÓ A TODOS SUS AMIGOS DEL JARDÍN.
VAN A COMER HAMBURGUESAS A LA PARRILLA MUY RICAS CON LECHUGA, TOMATE Y QUESO QUE COCINABAN SUS PAPÁS. TAMBIÉN SANDWICHITOS DE MIGA Y GALLETAS.
LOS CHICOS SE DIVERTÍAN MUCHÍSIMO JUGANDO CON AUTITOS, CON EL INFLABLE Y BAILANDO.
LA MAMÁ LLAMÓ A COMER A TODOS.
DESPUÉS ROMPIERON LA PIÑATA Y EL CUMPLEAÑERO SOPLÓ LAS VELITAS.
FELIPE RECIBIÓ UN MONTÓN DE REGALOS.



martes, 12 de abril de 2016

DETECTIVES DE NÚMEROS


Los números están presentes en la vida cotidiana de los niños desde edades muy tempranas.

Las actividades que proponemos permiten a los niños localizar información numérica o elaborarla a partir del conteo de objetos o dibujos y reflexionar sobre las distintas funciones de los números y, a la vez, resultan una buena estrategia de diagnóstico acerca de los conocimientos numéricos de nuestros alumnos.

Partimos de la observación de una lámina con una escena de una calle.

A partir de esta observación y de su análisis  comenzamos a intercambiar preguntas y respuestas:
¿Dónde hay números? ¿Por qué estarán allí? ¿Para qué servirán?

En las patentes de los autos o colectivos, en el juego de la rayuela,para saber los precios, para indicar la velocidad o la dirección de una casa, fueron algunas de las respuestas dadas por los chicos y con toda esa información armamos un panel.
Pero los números también nos sirven para más cosas... Por ejemplo ...


Y así, día tras día, vemos dónde y cómo utilizamos los números.



lunes, 11 de abril de 2016

NUESTRA PRIMERA PRODUCCIÓN GRUPAL


Después de hacer el trabajo de los payasos pensamos palabras claves de la imagen y surgieron:
· cinco payasos
· Saltó más alto
· Cajas de sorpresa
· Resortes
· Álvaro
· Nene
Con ellas , entre todos  y dictándole a la seño Andy armamos la siguiente historia:


ÁLVARO Y SUS JUGUETES
HABÍA UNA VEZ UN CHICO QUE SE LLAMABA ÁLVARO  QUE IBA A JUGAR CON SUS PAYASOS DE LAS CAJAS DE SORPRESAS.
PARA QUE LOS PAYASITOS SALTARAN , EL NENE TENÍA QUE MOVER LA CUERDA PORQUE SINO NO PODÍAN SALTAR.
PERO HABÍA UNO QUE TENÍA EL RESORTE GASTADO Y SE  ROMPIÓ.
ÁLVARO SE SINTIÓ MAL. LE PIDIÓ AYUDA A SU PAPÁ Y SU PAPÁ SE LO ARREGLÓ.
ENTONCES ÁLVARO SE SINTIÓ MUY FELIZ OTRA VEZ Y PUDO SEGUIR JUGANDO.
GANÓ LA CARRERA EL PAYASO QUE LLEGÓ MÁS ALTO.


10  de marzo de 2016



Juana y Ramiro nos ayudaron leyendo la historia para todos.

domingo, 10 de abril de 2016

USO DE LA PDI EN LA SALA DE INFORMÁTICA

En el marco de nuestro proyecto "El nombre propio" trabajamos en la sala de informática junto a nuestra FPD  (Facilitadora Pedagógico Digital), Karina Greco utilizando la Pantalla Interactiva.
Todos pasamos a escribir nuestros nombres y este es el resultado de nuestro trabajo colaborativo.




 


8 de MARZO:
 DÍA DE LA MUJER

En el marco del Día de la Mujer, estuvimos conversando sobre mujeres "famosas", donde surgieron nombres muy interesantes que los chicos proponían y la seño escribía en el pizarrón lo que ellos "le dictaban".
También hablamos sobre las mujeres "famosas de nuestros hogares":  MADRES y ABUELAS fueron nombradas y dibujadas.
Con todo el material, armamos carteles para que todos puedan ver nuestro trabajo.
Esperamos que les guste
1º y Andy